viernes, 29 de enero de 2016

Lomos de merluza al horno con puré de zanahoria y manzana

Si buscáis algo ligerito para la cena, esta receta puede ser una opción estupenda. Una merlucita suave, con bajo contenido en grasas y calorías.
Además de pescado, en esta receta también incluimos zanahorias con su poderantioxidante y laxante, y la manzana que es diurética, desintoxicante y también posee propiedades antioxidantes.
El perejil de la salsa, favorece la digestión y es diurético, por lo que nos ayudará a eliminar líquidos. Y por último, los espárragos, que son unos buenos aliados en las dietas para adelgazar o de control de peso, tienen un alto contenido en fibra y actúan contra la retención de líquidos.

Una receta muy equilibrada, buenísima y con una perfecta combinación de colores.

Ingredientes (para 2 personas)

2 lomos de merluza
4 zanahorias
1 manzana golden
Espárragos trigueros
Aceite de oliva
Perejil
Sal
Pimienta
Un poquito de agua

Elaboración

Precalentamos el horno a 250 grados.
Puré de zanahoria y manzana: pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas y las ponemos en un cazo al fuego con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de agua (muy poca). Tapamos y dejamos que se hagan a fuego medio durante 10 minutos. Pelamos también la manzana y la cortamos en gajos. La unimos al cazo junto a la zanahoria, salpimentamos, y lo dejamos otros 10 minutos, hasta que estén hechas. Salpimentamos y trituramos el puré. Reservamos.
Preparamos el aceite de perejil: trituramos con la batidora unas hojas de perejil con un chorrito de aceite de oliva y listo. Reservamos.
Merluza al horno: ponemos los lomos de merluza en una fuente para horno, salamos y los regamos con un chorrito de aceite de oliva por encima. Los metemos en el horno y dejamos que se hagan a 250 grados, durante 8 minutos. Este tiempo será suficiente, la merluza se seguirá haciendo por dentro con el calor que retiene cuando la saquemos del horno, por lo que hay que comerla de inmediato para que no se pase.
Mientras se hace la merluza, salteamos unas espárragos trigueros en la sartén con un poco de aceite de oliva a fuego vivo, unos 5 minutos. Les ponemos un poco de sal y reservamos.


Presentación del plato: ponemos un poco de aceite de perejil en la base, encima el lomo de merluza, a un lado un poco de puré de zanahoria y manzana como guarnición, y unas puntas de espárragos trigueros de acompañamiento.



jueves, 28 de enero de 2016

Risotto de espárragos verdes

Hoy compartimos una receta de risotto de espárragos verdes deliciosa. Es seguramente el tipo de risotto más bueno de todos los que he probado debido a su cremosidad, suavidad y textura. El Risotto como todo el mundo sabe, es la preparación de arroz más popular de la gastronomía italiana. Se trata de una emulsión maravillosa de arroz que bien hecha es un deleite de los sentidos. 

Ahora les comparto mi receta de risotto con espárragos verdes.

Ingredientes:

1 taza de arroz Carnaroli o Arborio
2 cebollas
1 manojo de esparragos verdes. 1/2 kilo
1 cuña de Queso Parmesano Regiano entero. (nada de bolsas de queso ya rallado)
Mantequilla
50 ml de vino blanco
Sal y pimienta

Preparación:


  • Para empezar el Mise en Place del Risotto, hay que primero pelar los espárragos verdes. Guarda las peladuras. después corta cada espárrago en tres partes: el tallo feo, la mitad verde y las puntas tiernas. Pica las dos cebollas muy fino. Ponlo en bowls para empezar a cocinar.
  • Pon una de las las dos cebollas picadas en una olla grande. Pon las peladuras de los espárragos y los tallos. Antes de meter los tallos, aplástalos con la parte plana de un cuchillo.
  • Pon dos litros de agua, un chorrito de aceite de oliva y sal.
  • Pon a hervir el caldo y déjalo a fuego lento unos 20 minutos.
  • Saca las verduras y pásalas por un pasapuré y devuélvelo al fuego. Deja el caldo en el fuego más bajo para que no s enfríe.
  • Corrige la sal al final. Debe quedar un poco salado para tu gusto por que el arroz pide mucha sal.
  • En una olla profunda, pon un poco de mantequilla, la cebolla picada y sofríe hasta que transparente. 5 min.
  • Añade las partes de la mitad del espárrago cortadas en pequeños pedazos.
  • Sofríe un rato.
  • La tostatura es la parte donde se añade el arroz, en este caso un Carnaroli italiano, y se tuesta el arroz un poco con los ingredientes.
  • Añade la taza de arroz y revuelve constantemente para que no se queme. Cuando el arroz se transparente un poco, estará listo para recibir el líquido.
  • Añade la copa de vino blanco.  Revuelve para que no se pegue.
  • Cuando se haya evaporado el liquido del vino, añade un par de cucharones de caldo de verduras.
  • Revuelve suavemente y repetidamente para que se empiece a soltar el almidón.
  • Cuando se reduzca el líquido, añade otra cucharada de caldo.
  • Repite este proceso durante 18 minutos.  El líquido que tomará el arroz será más o menos tres veces la cantidad de arroz.
  • Añade las puntas tiernas de los espárragos cortadas en dos mitades cada una cuando faltes unos cinco minutos de cocción.
  • Saca un par de espárragos y un poco de caldo y tritúralos con una batidora.
  • Devuelve la mezcla al risotto para darle más color verde atractivo.
  • Cuando haya terminado los 18 minutos de cocción, retira la olla del fuego y deja descansar el risotto sin tocarlo ni taparlo.
  • Cuando terminen los 5 minutos, incorpora unos 4 cubos de mantequilla y bastante queso parmesano a la olla.
  • Sin miedo, usando una cuchara de madera, bate la mantequilla y el queso rápidamente y con fuerza para que se emulsione el arroz.
  • El resultado debe ser un risotto suave, cremoso y untuoso. ¡Perfecto mejor dicho!



martes, 26 de enero de 2016

Pollo al curry

Esta es mi versión sana del pollo al curry, una receta que me encanta! Como veréis, evito utilizar mucha grasa y solo uso ingredientes sanos y poco calóricos aptos para cualquier dieta. El resultado es fantástico! Acompañado de arroz basmati lo convertimos en una receta perfecta y equilibrada para comer como plato único.

Tiempo de elaboración: unos 40 minutos
Dificultad: fácil


Ingredientes (para 4-6 personas)

2 cebollas rojas (o blancas)
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 manzana
1 yogur natural desnatado 0%
1 cucharada sopera de polvos de curry
1 guindilla (opcional picante)
800 ml. de agua (2 vasos y 1/2)
250 gr de arroz basmati

1 kg. de pechugas de pollo sin piel (unas 2 pechugas enteras)

Cómo hacer pollo al curry

Pelamos y picamos en trozos pequeños las cebollas, la zanahoria, la manzana y el diente de ajo. Los ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añadimos un poco de sal y lo dejamos a fuego medio hasta que esté todo se ablande y la cebolla quede traslucida (unos 15 minutos). Si queremos darle un toque picante podemos ponerle una guindilla. Pero cuidado no vayamos a pasarnos.Una vez tengamos todo pochado, le añadimos el agua y una cucharada colmada de curry en polvo. Dejamos que reduzca a fuego vivo. Trituramos la salsa añadiéndole un yogur desnatado 0%. Probamos y rectificamos de sal si hiciera falta.Cortamos las pechugas de pollo en trozos medianos, salamos y aquí podemos hacer dos cosas: hacemos las pechugas por separado en una sartén con un poco de aceite y las incorporamos a la salsa, o volvemos a poner la salsa en una cazuela al fuego, introducimos los trozos de pechuga y dejamos que se hagan dentro con cuidado de no hacerlos demasiado. Esta última opción es más sana porque evitamos utilizar más aceite.Podemos acompañar el pollo con arroz basmati. Para hacer el arroz, lo cocemos en abundante agua durante unos 15 minutos, lo colamos y listo.

martes, 19 de enero de 2016

Roscón de Reyes

Aunque las fiestas ya hayan terminado....Todos somos cada vez más conscientes de las intolerancias alimentarias y no queremos que nadie deje de disfrutar de recetas tradicionales por ese motivo. Por eso hemos preparado esta receta de roscón de Reyes sin gluten, para que los intolerantes a esta proteína o los que padezcan cualquier tipo de alergia al trigo, puedan merendar o desayunar este rico dulce tradicional navideño en casa.

La receta del roscón de Reyes sin gluten no dista demasiado de la receta tradicional de roscón, si bien hay que tener determinadas precauciones. No basta solamente con utilizar harina sin gluten, sino que también es necesario que el horno donde se vaya a realizar la receta así como los utensilios de cocina estén también libres de gluten para evitar la contaminación cruzada.

Como vamos a realizar una fermentación y levado muy lentos dentro de la nevera, no va a ser necesario hacer una masa de arranque o prefermento sino que vamos a mezclar todos los ingredientes desde el principio. Teniendo esto en cuenta, vamos a explicaros paso a paso cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten.

Ingredientes para 2 roscones

Para el roscón: 
130 ml de leche entera
2 huevos grandes
25 ml de agua de azahar
75 g de mantequilla
1/2 cucharadita de tamaño café de sal
125 g de azúcar
ralladura de naranja
375 g de harina sin gluten (tipo harina panificable)
50 g de fécula de patata
levadura de panadero

Para la decoración: 
Almendras laminadas
fruta escarchada
azúcar

Para el relleno:
Nata montada casera

Cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten

Comenzamos amasando la masa de roscón. Para ello, echamos todos los ingredientes en un robot de cocina o en una amasadora. Mezclamos durante unos 10 minutos y dejamos reposar durante 20 minutos. Repetimos la operación dos veces más, siempre amasando 10 minutos y dejando reposar otros 20, totalizando una hora y media entre los 3 amasados y los tres reposos.
Ponemos la masa en un cuenco, la cubrimos con film de cocina y la dejamos reposar durante la noche dentro de la nevera para que el levado sea lento y a la vez, para que la masa se enfríe, lo que hará que sea más manejable. Es impresionante cuánto sube la masa. Al día siguiente, damos forma a los dos roscones, y los dejamos fermentar durante media hora en un ambiente cálido y húmedo. Podéis hacerlo dentro del horno apagado.
Cuando cada roscón ha levado, lo sacamos del horno, le escondemos la sorpresa metiéndola por debajo y pintamos con una brocha mojada en huevo batido el roscón para proceder a su decoración, que haremos al gusto, con un poco de azúcar humedecido con agua de azahar y con almendras fileteadas. Si os gusta, podéis hacer dos distintos, unos con frutas escarchadas y otros sin ellas, para que haya para todos los gustos.
Horneamos con calor tanto en bóveda como en solera a unos 230º, y sacamos cuando cada roscón tenga un bonito color, tras unos 14-16 minutos de cocción. Recordad que cada horno tiene sus tiempos, es mejor guiarse por la experiencia. Dejamos enfriar los roscones, y si queremos hacer uno relleno, lo cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra y lo rellenamos con pegotitos de nata montada.

Tiempo de elaboración | 1 día incluyendo los levados y reposos
Dificultad | Media

Degustación
El roscón de Reyes sin gluten está tan rico como cualquier otro roscón de Reyes, queda bien esponjoso y alveolado y gustará a todos en casa, sean celíacos o no. Recordad que hay que evitar la contaminación cruzada en todo momento así que no lo saquéis a la mesa junto a otros roscones hechos con harina de trigo o de otros cereales, o todo el esfuerzo habrá sido inútil.

Pudding de bonito

Un manjar alcanzable a la economía estudantil y destreza en la cocina.

Tiempo de preparación: 50 minutos (5 de preparación + 45 de horneado)
Dificultad: muy fácil

Ingredientes

4 latas de bonito (3 naturales, 1 en aceite de oliva)
3 huevos tamaño L
1 bote de leche ideal
3 cucharadas de salsa de tomate
Sal 
Pimenta

Cómo hacer pudding de bonito

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo
Poner todos los ingredientes del pudding en un vaso de batidora y triturar hasta que quede todo bien integrado.Engrasar un molde con un poco de aceite de oliva y verter la mezcla en él. Hornear a 180º durante 45 minutos. Sacar y esperar a que enfríe un poco para desmoldar. Servir frío.

viernes, 15 de enero de 2016

Paté de berengena

Cuántas veces llegamos a casa después de trabajar y arramplamos con toda la nevera antes de sentarnos a comer, o nos entra el gusanillo a media tarde y no paramos de darnos paseos a la cocina... Al final, siempre acabamos atacando a las patatas fritas o embutidos. Esta receta de paté de berenjenas es una buena opción para tener preparado un picoteo sano y ligero. Es muy típico de la cocina griega y turca, está exquisito y es una buena manera de comer algo sano entre horas.

Las berenjenas tienen muy pocas calorías y su contenido en agua supera el 90%, por lo que es un vegetal ideal para incluir en las dietas de control de peso.Podéis hacer el paté y guardarlo en la nevera, os aguantará unos días sin problema, aunque está tan rico que no creo que os vaya a durar mucho la verdad. De todas formas, si quisierais conservarlo, abajo os explico cómo hacerlo.

Ingredientes

2 berenjenas medianas
3 pimientos del piquillo
Aceite de oliva virgen (unos 10gr.)
Pimienta negra
Sal
Zumo de limón (opcional para conservar)
Pan integral de semillas o verduras

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 200 grados.
  2. Con un pelador o cuchillo, quitamos toda la piel a las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. A cada mitad, le hacemos unos cortes con el cuchillo pero sin llegar hasta abajo, para que el calor penetre bien en su interior. Las ponemos en una bandeja y las asamos al horno durante 20-30 minutos.
  3. Pasado el tiempo, sacamos las berenjenas que estarán completamente asadas, las cortamos en trozos y las ponemos en el vaso de la batidora o thermomix. Añadimos 2 pimientos del piquillo troceados, pimienta, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen.
  4. Trituramos con la batidora y ya tenemos el paté preparado.
  5. Tostamos unas rebanadas de pan en el horno y untamos con el paté de berenjenas. Adornamos con un par de tiras de pimiento por encima.


El paté nos aguantará bien un par de días o tres en la nevera. Si queremos que nos dure más, podemos añadirle un poco de zumo de limón que actuará como conservante. Si lo hacemos, tendremos que tener en cuenta que el limón cambiará un poco el sabor.


miércoles, 13 de enero de 2016

Ensalada de espinacas baby, fresas, mango y semillas de amapola

Hoy os traigo una receta diferente, en la que sustituimos la lechuga por espinacas, y utilizamos fruta en lugar de ingredientes salados. Una ensalada muy sana,baja en calorías y muy sabrosa, que ya se ha convertido en todo un clásico de los libros de recetas: Ensalada de espinacas baby, fresas, mango y semillas de amapola.

Ingredientes

Espinacas baby
Fresas
Mango
Cebolla roja
Queso azul o gorgonzola o burguitos
Semillas de amapola
Aceite de oliva
Vinagre de manzana / vino / módena
Mostaza en grano si se desea
Sal

Elaboración

  1. Preparamos el aliño en un bol aparte, mezclando un chorrito de aceite de oliva, el vinagre que hayamos elegido y sal (si deseamos añadir mostaza en grano añadir una chucharadita). Emulsionamos con un tenedor. 
  1. Mezclamos las espinacas con el aliño, que se queden pringaditas pero no en exceso. Retiramos y las ponemos en la ensaladera.
  1. Lavamos las fresas, cortamos la parte verde y las abrimos por la mitad. Pelamos el mango y lo cortamos en daditos. Partimos la cebolla roja en juliana Los añadimos a la ensaladera.
  1. Repartimos trocitos de queso por toda la ensalada y terminamos espolvoreando semillas de amapola por encima.





martes, 12 de enero de 2016

A los ricos crepes de dulde de leche

Las crepes o panqueques son un postre rápido, rico y fácil, y la versión de crepes sin gluten en este caso no tiene la mínima dificultad.
Los panqueques o crepes con dulce de leche son muy comunes en Argentina y se pueden comer en casi todos los restaurantes o bodegones, y siempre están ricos pues son caseros y hechos en el momento. El dulce de leche en Argentina está en todas partes, es como  la crema pastelera y es el último recurso para los más golosos: ¡abrir el frigorífico y a comerlo  a cucharadas!
La receta sin gluten que os propongo traerá a vuestra casa el dulzor y el placer de un postre simple pero lleno de sabor, que seguramente encantará a los mas chiquititos y también a los que ya no son tan chiquititos pues la combinación de crepes con el dulce de leche es tan natural y espontánea, que a los más golosos les encantará.

Crepes sin gluten con dulce de leche

Ingredientes

2 huevos
200 gramos de harina sin gluten (yo usé la siguiente mezcla: 100 g de harina de arroz*, 50 g de almidón de maíz*, 50 g de fecula de mandioca* (o patata*))
una pizca de sal
1 cucharadita de polvo para hornear o de levadura en polvo
400 ml de leche
50 ml de agua con gasmantequilla (mejor si está clarificada o a temperatura ambiente para la cocción)
Dulce de leche* c. n. (un bote)
Azúcar glas* c.n.
* sin gluten y/o contaminación de gluten, consultar con listado de las Asociaciones de celiaquía

Preparación de los crepes sin gluten

En un bol batir ligeramente los huevos y agregar alternativamente la harina sin gluten, tamizada  junto con la levadura en polvo o el polvo de hornear y la sal, con los  líquidos, mezclar hasta lograr una mezcla bastante líquida. Dejar reposar en el frigorífico una hora.
Derretir la mantequilla en una ollita y pincelar con la mantequilla derretida una sartén antiadherente de 15/18 cm de diámetro calentada  a fuego medio.
Verter un cucharón de masa en la sartén y cocinar las crepes por ambos lados. Con esta receta mejor hacer una capa delgada de masa, es muy elástica y de lo contrario tiende a ser gomosa.
Untar las crepes con dulce de leche, enrollarlas cuando están tibias y espolvorear con azúcar glas.
Si se desea, para hacerlas mas golosas y crujientes pasar las crepes bajo el grill durante un par de minutos. ¡Espero que disfrutéis de estas crepes sin gluten, ya me contaréis.


lunes, 11 de enero de 2016