jueves, 17 de diciembre de 2015

Pan sin gluten... un problema para el paladar con solución

 El mayor problema de los alimentos sin gluten es que son sustitutos; Los alimentos que sustituyen al trigo tienen menor sabor y por tanto están cargadas de azúcar e incluso grasas trans. También son deficientes en vitaminas, fibra y otros nutrientes. Sin embargo, los productos como el pan suelen estar reforzados con vitaminas y minerales añadidos.

El pan sin gluten no llega a tener el sabor tan delicioso que tiene el que esta hecho con harinas de trigo o derivados. Pero buscando en varias paginas he encontrado dos recetas que según las redactoras y lectoras se aproximan y están buenos.

Celiacos del mundo.... probar ha hacerlo y me decís si se aproxima o la mas rica.

RECETA 1: PAN DE QUINOA


Ingredientes

• 1 ¾ tazas de quinoa*

• ¼ de taza de semillas de chía

• 1 taza de agua + la suficiente para remojar la quinoa

• ¼ de taza de aceite de oliva**

• ½ cucharadita de té de bicarbonato de sodio

• 1 cucharadita de té de sal marina

• El zumo de ½ limón

Procedimiento


  1. Poner la quinoa en un bol mediano a remojo con suficiente agua para taparla completamente y dejarla durante unas 4 horas o durante toda la noche en la nevera.
  2. Si lo haces por la noche, a la mañana siguiente, precalentar el horno a 170º C.
  3. Quitar el agua de remojo de la quinoa y enjuagarla bien en un colador. Dejarla escurrir un rato para quitarle bien todo el exceso de agua.
  4. Poner la quinoa, las semillas de chía hechas gel, el aceite de oliva, el bicarbonato de sodio, la sal y el zumo de limón en la batidora/licuadora (Es/Mx) y mezclar durante unos 3 minutos o hasta que quede una mezcla uniforme.
  5. Poner la mezcla en un molde de pan forrado con papel de hornear.
  6. Hornear aproximadamente 1 ½ horas o hasta que el pan este ligeramente dorado y esté firme al tacto y vuelva a su forma original cuando lo presionamos con el dedo.
  7. Sacar del horno y dejar enfriar por lo menos unos 30 minutos, sacar del molde y dejarlo enfriar del todos.
  8. Poner la chía en un bol pequeño, agregar ½ taza de agua y dejarla a que se haga gelatinosa unas 2 horas o meterla también a la nevera durante la noche.

Notas:
  • Este pan sabe más rico si tostamos un poco la rebanada antes de comerla.
  • Se puede conservar en la nevera 1 semana, o en el congelador unos 3 meses.
  • La única modificación que le hice a la receta original, fue ponerle 1 cucharadita de sal en vez de media, para mi gusto con media estaba un poco soso : )

RECETA 2: PAN BIMBO SIN GLUTEN CASERO


Ingredientes:

100g de leche (normal o de soja)
100g de mantequilla o margarina blandas
3 huevos
1 cucharadita de sal
30g de azúcar
325g de harina panificable Proceli (o Alcampo o Special Line, que son lo mismo)
100g de Masa Madre  o 50 gr de harina proteica (garbanzo, sarraceno o mitad y mitad) y 50 gr de agua
medio sobre de levadura de panadería si usas Masa Madre (o 15gr de levadura fresca), si no la usas, pon el sobre entero (o 25gr de levadura fresca)

Procedimiento

Lo primero, en cualquier caso, es espumar la levadura. Pones la levadura en un vasito de plástico, con un dedo de leche tibia y una cucharadita de azúcar, y esperas a que suba.
Si lo haces en la panificadora, pon los ingredientes en la cubeta, en el orden en el que está puesto. Lo último la levadura espumada, en amasadora es igual. En la thermomix, amasa a velocidad espiga, también en ese orden. Si amasas a mano, pon los ingredientes al revés primero las harinas y demás ingredientes secos, y luego los líquidos.
La masa madre le da un toque de pan-pan, de pan con gluten de verdad. Pero si no tienes, no pasa nada, en vez de masa madre pones los 50 gr de harina de garbanzo o sarraceno y los 50gr de agua. Pero de verdad, prueba la masa madre, porque merece la pena la espera.
Los levados, con la masa madre, son un poco "especiales". Dependen de cómo de viva esté, y a veces necesitan más tiempo del aquí expuesto. Espera a cocer a que haya más o menos doblado el tamaño.
Una vez hecho, déjalo enfriar en una rejilla, y córtalo en rebanadas. En mi casa lo hace Guardabosques.
Una vez frío, yo lo guardo en una bolsa de plástico de congelación, y lo meto en la nevera. Al día siguiente ha endurecido un poco, pero tostándolo en la tostadora o en el hornillo, o con 15 segundos de micro vuelve a estar blandito. En la nevera aguanta bien una semana. También se puede congelar e ir sacando las rebanadas cuando se necesiten.

¡Listo! Ya podemos cortar una rebanada y saborearlo.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Diferencia entre intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten

 La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten generan mucha confusión. A menudo, la gente habla de alergia al gluten cuando se refieren a la intolerancia al gluten o viceversa. Por ello, he pensado que estaría bien ayudar a explicar mejor estos conceptos para que, como mínimo, los que padecen este problema sepan explicarlo correctamente a sus conocidos.

1.- Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca 

celiaco intolerante al gluten
Es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia a las proteínas del gluten. Es decir, la enfermedad celíaca es una hipersensibilidad con base inmune, pero que se manifiesta a través del sistema digestivo, concretamente, mediante la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Es difícil detectarla porque los síntomas de la celiaquía son muy diversos, aunque los expertos coinciden en destacar tres posibles formas de presentación de la enfermedad:

a) Forma típica de la intolerancia al gluten

También conocida como sintomática. Cuando se presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo como diarreas, pérdida de peso, dolor abdominal…

b) Forma atípica de la intolerancia al gluten

Los síntomas suelen ser tardíos y más leves e intermitentes, por lo que es más complicado detectarla. Por ejemplo, la presencia de anemia, baja estatura, trastornos de conducta, caída del cabello, abortos espontáneos, o fracturas óseas ante golpes leves.
Las mujeres celíacas presentan algunas diferencias en sus síntomas. Los hombres celíacos presentan por su parte síntomas también específicos, como por ejemplo los índices más altos de espermatozoides anormales.

c) Forma silente o asintomática

Los celíacos sin síntomas presentan determinadas casusas que consideran a estas personas como grupos de riesgo: es el caso de los familiares de enfermos celíacos o personas con enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, Hiper e hipotiroidismo, artritis reumatoidea, psoriasis…
A pesar de padecer síntomas tan diversos, las personas con enfermedad celíaca presentan niveles positivos de a-tTG-Iga que deben verificarse con un especialista mediante una biopsia intestinal que compruebe el estado del intestino delgado. Si acabas de ser diagnosticado te recomendamos que consultes Recién diagnosticado: Celíaco.
Existen diferentes enfermedades relacionadas con la celiaquía, como son la ataxia por gluten, la dermatitis herpetiforme, la osteoporosis, etc.

2.- Sensibilidad al gluten no celíaca

sensible al gluten
Se trata de una patología muy nueva que también está causada por el gluten, aunque no se trata ni de alergia al gluten ni de intolerancia al gluten. Es decir, las pruebas en ambos casos son negativas pero la salud de la persona afectada mejora cuando deja de comer gluten.
Si diagnosticar la celiaquía es complicado, la sensibilidad al gluten no celíaca aún lo es más, ya que los síntomas más evidentes no tienen que ver con el sistema digestivo (normalmente son dolores, fatiga o cambios bruscos de comportamiento). Además, al dar negativo en las pruebas es complicado diagnosticarla.
Sólo se puede hablar de sensibilidad al gluten si la salud de la persona mejora al eliminar el gluten de su alimentación y en cambio empeora cuando vuelve a consumir gluten.


3.- Alergia al gluten

alergico al gluten
La alergia al gluten es muy poco común y es importante distinguirla de la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. A diferencia de la enfermedad celíaca, el sistema inmune de los alérgicos al gluten produce anticuerpos ante esta sustancia que consideran perjudicial para su salud sin necesidad de que el gluten llegue al intestino.
Tanto en la enfermedad celíaca como en la alergia al gluten interviene el sistema inmunológico aunque de manera diferente.
En la enfermedad celíaca, el gluten daña el intestino delgado, lo que provoca que los síntomas no sean tan inmediatos como en la alergia y el resultado sea una deficiencia crónica en la absorción de nutrientes en el intestino.
En el caso de la alergia, los anticuerpos IgE producen una respuesta inmediata a la ingesta o contacto del gluten que puede ser urticaria, edemas, dificultad respiratoria… Reacciones típicas en las alergias alimentarias.


¿Conocías la diferencia entre celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia al gluten?

Dieta sin gluten si no eres celiaco o presentas sensibilidad a este ¿si o no?

La opinión de un experto nos resuelve esta duda:
"Las dietas gluten-free son en mi opinión una moda más, que se basa en culpar al gluten de una gran parte de todos los problemas que tenemos (y que muchos no están causados por él, sino por dietas poco adecuadas en los que faltan alimentos básicos como frutas, verduras y sobran alimentos nefastos, como productos procesados, bollería y similares ) para poder sacar una gran variedad de productos "sin gluten" y que se vendan a mansalva porque le has creado a la gente el miedo atroz de entrada.
Es cierto que el gluten es muy perjudicial para las personas celíacas y a las que tienen sensibilidad al gluten no celíaca, pero no dejan de ser un % muy pequeño de la población, y hacer dietas gluten-free en personas que no tienen esas patologías es 1)innecesario 2) caro, ya que los productos sin gluten suelen costar 5-10 veces más, 3) con riesgos potenciales ya que el hecho de querer evitar el gluten puede llevar a una dieta con menos micronutrientes.
Hay estudios que observan que el gluten tampoco es tan inocente y que es cierto que tal vez tampoco hay que abusar del mismo aun siendo personas que lo toleran, ya que se relaciona con varias enfermedades autoinmunes, pero de ahí a decir que TODO el mundo debería evitarlo en mi opinión es prematuro y faltan estudios para decir algo tan tajante.
También advertir que una dieta sin gluten no es una dieta llena de productos procesados "gluten free". Es una dieta que evita los alimentos con gluten y se centra en alimentos no procesados que no lo llevan. Pequeña gran diferencia."